Orientaciones para el Periodo de Recuperación 2022

Periodo de Recuperación 2022

Conozca en esta guía la finalidad, características y el propósito del período de recuperación; Los beneficiarios y Quiénes participan en el período de recuperación,  qué aprendizajes van a priorizar en el período de recuperación,  y además Cómo y Con qué materiales educativos se realizará el periodo de recuperación.

El período de recuperación tiene como propósito principal brindar a los estudiantes mayor tiempo y oportunidades para consolidar sus aprendizajes,  y está dirigido a estudiantes que se encuentran en inicio de sus competencias,  que no tengan evidencias de sus avances por abandono o matrícula tardía. 

El plan de recuperación contemplados periodos antes y después del periodo de recuperación. En antes del periodo de recuperación se planifica para seleccionar las actividades que permiten a los estudiantes desarrollar sus aprendizajes e informar a los estudiantes y sus familias acerca del período de recuperación y el uso de la carpeta pedagógica.  En  después del periodo de recuperación se recoge la carpeta pedagógica de cada estudiante para valorar sus progresos, como parte de la evaluación del inicio del año.

FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS

Características del período de recuperación

  •  Inicia con la evaluación de la situación final de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes para la planificación y diseño de carpetas de recuperación.  se da información a los estudiantes y sus familias para que sean conscientes de los aprendizajes que se esperan y del material que se les proporciona,  el cual les permitirá progresar en sus competencias y, a la vés, servirá para recoger las evidencias. 
  • Tiene una duración de 8 semanas, entre los meses de enero y febrero.
  • Se realiza sin acompañamiento ni mediación del docente.
  • El estudiante que se encuentra en proceso de desarrollo de la autonomía afronta este periodo de forma Autónoma,, mientras que en el caso de los estudiantes que están iniciándose en la autonomía, requieren del acompañamiento de la familia o de voluntarios.
  •  se realiza utilizando un material educativo ( carpeta pedagógica)  elaborado por el docente sobre la base de las características y necesidades del estudiante, qué propicie el desarrollo de aprendizajes para alcanzar los niveles esperados en las competencias.

Beneficiarios

¿Quiénes participan en el período de recuperación?

Participan los estudiantes que se encuentran entre el segundo grado del nivel primaria hasta el cuarto grado del nivel de educación secundaria, que cuenten con las siguientes características:

  • Se encuentren en inicio o con calificativos “C” en el desarrollo de sus competencias.
  • Que no tengan evidencias de sus avances por abandono, matrícula tardía, asistencia no continua. estudiantes que se hayan encontrado imposibilitados de una participación regular por alguna Barrera que lo haya impedido: Como por ejemplo que estudie y trabaje, discapacidad permanente o temporal, enfermedad, en impedimentos.
  •  estén en proceso con calificativo “B”, si el docente lo considera necesario.

Aprendizajes

Qué aprendizajes se van a priorizar para el período de recuperación?

Las competencias desarrolladas en el 2021 han tenido Cómo marco la normativa y las decisiones que has tomado de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Al término del año, a partir de la evaluación realizada, debes identificar qué competencias y qué capacidades requieren que los estudiantes Desarrollan durante el período de recuperación.  está precisión se hace con la intención de profundizar en los aprendizajes logrados para que todas las capacidades de competencia progresen de forma tal que permitan afrontar las situaciones. 

Criterios de selección de los aprendizajes a recuperar

Según el progreso de las competencias de los estudiantes se deben identificar las capacidades que requieren mayor desarrollo.

La selección de las competencias debe considerar:

  1. Incluir en principio las competencias de comunicación y matemática.  Si en el grupo de estudiantes no hay una necesidad específica sobre estas competencias, entonces se puede seleccionar otras competencias asociadas a las áreas curriculares de Ciencia y Tecnología, personal social, ciencias sociales, desarrollo personal, DPCC u otros.
  2. Tiempo para el logro de los aprendizajes. seleccionar aquellos que puedan ser desarrollados en 8 semanas sin atención directa del docente desde el nivel de autonomía qué ha desarrollado cada estudiante y con un acompañamiento básico de la familia. En ese tiempo, se considerara una selección de materiales que permita al estudiante profundizar En aquellos aprendizajes Qué son habilitadores o que gatillan otros aprendizajes.
  3. Competencias que contribuyen con el desarrollo de otras competencias. por ejemplo, las competencias “Lee y escribe” se requieren para poner en juego otras competencias como la de ”construye interpretaciones históricas”. 
  4. Los aprendizajes priorizados que requieren progresar. Esto significa que, para el desarrollo de todas las capacidades de la competencia seleccionada, se deben elegir o diseñar actividades que permitan profundizar en ellas.

Además en este documento usted estimado docente podrá ver las orientaciones sobre la promoción guiada 2022, el período de recuperación con carpetas pedagógicas de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Además podrá ver cómo planificar el período de recuperación, qué evidencias elegir, Cómo analizar las evidencias de aprendizaje, Qué hacer con la información de la evaluación, etc. 

Finalmente vea ejemplos muy prácticos de cómo diseñar o elaborar la carpeta pedagógica, organizar grupos por competencias, se selección y actividades para cada grupo. Revise más contenidos en el siguiente documento.

De | mineduperu.org
(2.442 visitas en total, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *