El retorno a clases presenciales será gradual, flexible y voluntario. Así lo indicó el Ministro de Educación Ricardo Cuenca, que el Minedu trabaja en estrategia de regreso a clases pero, solo si condiciones epidemiológicas lo permiten.
Se sabe que el primer mes del año escolar 2021 será netamente remoto, el Ministerio de Educación trabaja en la elaboración de una estrategia para el retorno a clases escolares presenciales y semipresenciales durante este 2021. Entre las actividades a realizar consta la vacunación de docentes y reapertura de escuelas para estudiantes vulnerables.
De esta manera aseveró el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien, además, precisó que el Ejecutivo aprobó un Decreto de Urgencia Nº 021-2021 para el retorn a las clases presenciales.
“El gran objetivo es el retorno a las clases presenciales, en tanto las condiciones epidemiológicas así lo permitan”, dijo durante conferencia de prensa realizada este miércoles 17 de febrero.
“Este proceso que hemos llamado un retorno del año seguro, gradual y voluntario tiene una estrategia muy interesante para el sector Educación que incluyen decisiones intersectoriales e intergubernamentales, condiciones que nos ayuda a tener identificados los distritos donde se pueden abrir algunas escuelas”.
Ricardo Cuencia.
El Ministro de Educación señaló que en esta estrategia participan los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social y el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como los gobiernos regionales y autoridades comunitarias. Pero lo más importante es la inmunización de docentes.
“El cuerpo de docentes es un personal prioritario. Su vacunación está sujeta a la elaboración de las listas, que tiene un control recurrente de la Contraloría General de la República. Y también tiene que ver con el cronograma de llegada de vacunas”, aseveró el ministro.
Se priorizará el retorno a clases presenciales a los estudiantes que les fue más difícil tener una educación virtual el 2020, de zonas rurales; así como de los estudiantes más pequeños de inicial, primer y segundo grado y estudiantes de transiciones (1° grado, 1° y 5° de secundaria). Y, finalmente, los estudiantes que tienen discapacidades severas, porque en sus centros de estudios también reciben sus terapias.
De | La República